Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Escoliosis

La escoliosis una deformidad tridimensional de la espalda. Se caracteriza por una desviación lateral de la columna asociada a una rotación vertebral. Es importante diferenciar bien escoliosis verdadera con una actitud escoliótica donde no existe rotación vertebral.

En más del 85% de los casos no se conoce la causa (escoliosis idiopática). Entre un 15%-20% el origen está en enfermedades neurológicas, genéticas, hormonales, alteraciones del crecimiento vertebral entre otras.

Síntomas

Una escoliosis de pocos grados puede pasar desapercibida por ojos no expertos, pero cuando la curva supera los 15º-20º de ángulo Cobb, las deformidades pueden ser más visibles.

En ocasiones puede aparecer dolor en las escoliosis del adolescente como en el adulto. Los fenómenos de compensación y las tensiones musculares suelen ser los motivos principales de estos dolores articulares y miofasciales.

Diagnóstico

Es necesario un análisis clínico por un profesional cualificado acompañado de un estudio radiológico para determinar los ángulos y el tipo de curva.

Es muy importante el diagnóstico precoz pues será determinante en la evolución de la escoliosis. Los padres deberían ser los primeros en diagnosticarla. En posición de pie con los pies juntos, mire si aparece un hombro más elevado, la cabeza algo inclinada, un omóplato más abultado, una cadera más elevada, en definitiva una asimetría en la postura de pie.

Para verificar clínicamente la escoliosis se utiliza el test de flexión anterior del tronco o test de Adams. Pida a su hijo que flexione el tronco hacia delante como si quisiera coger un pañuelo del suelo, pero con las dos manos y las rodillas estiradas. Fíjese en su espalda, si observa que ambos lados son diferentes, como unos abultamientos en la espalda (gibosidades) le recomendamos que acuda a un profesional cualificado.

Tratamiento

La reeducación postural Mézières es una técnica global de fisioterapia muy válida para tratar las escoliosis del adolescente y del adulto. En las escoliosis leves y moderadas los resultados sobre la mejora del dolor, cese de la progresión de la curva y mejora de la autopercepción corporal son muy buenos en la mayoría de casos.

Los objetivos son diversos: evitar la progresión de la curva (etapa pre-puberal), mejorar la flexibilidad muscular (reequilibrio cadenas musculares), mejorar la movilidad articular y la estética postural. También se persigue una mejora del movimiento y de la actividad funcional y deportiva.