Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Lesiones degenerativas

La estenosis, o estrechamiento, bien del canal medular (estenosis medular), o bien, de los agujeros intervertebrales por donde pasa la raíz nerviosa (estenosis foraminal), suele ser un proceso degenerativo. Factores como el sedentarismo o la obesidad pueden agravar los síntomas.

La espondilolisis es la rotura de la unión entre el cuerpo de la vértebra y la zona articular (istmo vertebral). Puede afectarse uno o ambos lados. El cuerpo de la vértebra queda “libre”. Cuando éste se desliza hacia delante (anterolistesis) pasa a denominarse espondilolistesis. La actividad de los músculos de la espalda debe preservar la estabilidad de la zona lumbar.

La artrosis vertebral es un proceso de envejecimiento natural del cuerpo, siempre y cuando aparezca correlacionada con la edad. Cuando la degeneración es severa o cuando aparece en temprana edad, ya no forma parte de la evolución natural sino de un desequilibrio que puede provocar dolor a medio o largo plazo.

Tratamiento

Además del tratamiento médico analgésico, un programa de fisioterapia personalizado basado en el ejercicio activo, la terapia manual y los estiramientos globales, disminuye los síntomas y aumenta la funcionalidad en las lesiones degenerativas. La Reeducación Postural Mézières reequilibra las tensiones de las cadenas musculares, favore la estabilidad vertebral y la activación de los músculos posturales, así como el movimiento funcional del paciente. El tratamiento quirúrgico debe ser la última alternativa y sólo cuando los síntomas sean graves y de progresión rápida.