Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Los ritmos circadianos

30/07/2018
Los RITMOS CIRCADIANOS son importantes no solo para determinar los patrones de sueño y alimentación de los animales, sino también para la actividad de todos los ejes hormonales, la regeneración celular y la actividad cerebral, entre otras funciones.
La alteración de los ritmos circadianos tiene un efecto negativo a corto plazo. Muchos viajeros han experimentado el jet lag, con sus síntomas de fatiga, desorientación e insomnio. Además del alcohol, algunos desórdenes psiquiátricos y neurológicos, como el trastorno bipolar y algunos desórdenes del sueño, se asocian a funcionamientos irregulares de los ritmos circadianos en general, no sólo del ciclo sueño-vigilia. Se ha sugerido que las alteraciones de ritmos circadianos en el trastorno bipolar son afectadas positivamente por el tratamiento clásico de este trastorno, el litio.( National Institute of Mental Health (17 de febrero de 2006). «Lithium Blocks Enzyme To Help Cells’ Clocks Keep On Tickin’». National Institute of Mental Health.)
La alteración de los ritmos circadianos a largo plazo tendría consecuencias adversas en múltiples sistemas, particularmente en el desarrollo de exacerbaciones de enfermedades cardiovasculares.
La periodicidad de algunos tratamientos, en coordinación con el reloj corporal, podría aumentar la eficacia y disminuir las reacciones adversas en forma significativa. Por ejemplo, se ha demostrado que el tratamiento coordinado con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) reduce, en forma más marcada que el tratamiento no coordinado con el mismo fármaco, los parámetros de presión arterial nocturna.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_circadiano

Noticias relacionadas

  • Dolor cervical
    15/10/2018

    Dolor cervical

    No existe una sola causa que explique el dolor cervical. En la gran mayoría de ocasiones son varios los factores que influyen. La tensión acumulada por el estrés personal y profesional se une con los procesos degenerativos propios de la edad. Estos procesos afectan al disco vertebral y a las articulaciones vertebrales.