que es la postura corporal

Que es la postura corporal

Que es la postura corporal y porque  deberíamos mantenerla.

 

A menudo oímos que una buena postura es esencial para una buena salud. Reconocemos la mala postura cuando la vemos formada como resultado de malos hábitos que se han llevado a cabo a lo largo de los años y que son evidentes en muchos adultos. Pero sólo unas pocas personas tienen una comprensión real de la importancia y la necesidad de una buena postura.

¿Qué es la postura corporal?

La postura corporal es la posición en la que sostenemos nuestros cuerpos mientras estamos de pie, sentados o acostados. Una buena postura es la alineación correcta de las partes del cuerpo apoyadas por la cantidad correcta de tensión muscular contra la gravedad. Sin la postura y los músculos que la controlan, simplemente caeríamos al suelo.

Normalmente, no mantenemos conscientemente una postura normal. En cambio, ciertos músculos lo hacen por nosotros, y ni siquiera tenemos que pensar en ello. Varios grupos de músculos, incluyendo los tendones de la corva y los músculos grandes de la espalda, son de importancia crítica para mantener una buena postura. Mientras que los ligamentos ayudan a mantener el esqueleto unido, estos músculos posturales, cuando funcionan correctamente, evitan que las fuerzas de la gravedad nos empujen hacia adelante. Los músculos posturales también mantienen nuestra postura y equilibrio durante el movimiento.

¿Por qué es importante una buena postura?

Una buena postura nos ayuda a estar de pie, caminar, sentarnos y acostarnos en posiciones que ponen la menor tensión en los músculos y ligamentos de apoyo durante las actividades de movimiento y de soporte de peso.

En que nos puede ayudar una buena postura corporal

 

Nos ayuda a mantener los huesos y las articulaciones en la alineación correcta para que nuestros músculos se utilicen correctamente, disminuyendo el desgaste anormal de las superficies articulares que podría resultar en artritis degenerativa y dolor articular.
Reduce la tensión en los ligamentos que mantienen unidas las articulaciones de la columna vertebral, minimizando la probabilidad de lesiones.
Permite que los músculos trabajen más eficientemente, permitiendo que el cuerpo utilice menos energía y, por lo tanto, previniendo la fatiga muscular.
Ayuda a prevenir la tensión muscular, los trastornos por sobrecarga, e incluso el dolor de espalda y muscular.
Para mantener una postura adecuada, usted necesita tener una flexibilidad y fuerza muscular adecuada, un movimiento normal de las articulaciones en la columna vertebral y otras regiones del cuerpo, así como músculos posturales eficientes que estén equilibrados a ambos lados de la columna vertebral. Además, usted debe reconocer sus hábitos posturales en casa y en el lugar de trabajo y trabajar para corregirlos, si es necesario.

Consecuencias de una mala postura corporal

Una mala postura puede llevar a una tensión excesiva en nuestros músculos posturales e incluso puede causar que se relajen, cuando se mantienen en ciertas posiciones durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, usted puede ver esto en personas que se inclinan hacia adelante en la cintura por un tiempo prolongado en el lugar de trabajo. Sus músculos posturales son más propensos a las lesiones y al dolor de espalda.

Varios factores contribuyen a la mala postura -más comúnmente, el estrés, la obesidad, el embarazo, los músculos posturales débiles, los músculos anormalmente tensos y los zapatos de tacón alto. Además, la disminución de la flexibilidad, un ambiente de trabajo deficiente, una postura de trabajo incorrecta y unos hábitos poco saludables de sentarse y ponerse de pie también pueden contribuir a un posicionamiento corporal deficiente.

¿Puedo corregir mi postura corporal?

En una palabra, sí. Recuerde, sin embargo, que los problemas posturales de larga duración suelen tardar más tiempo en resolverse que los de corta duración, ya que a menudo las articulaciones se han adaptado a su postura deficiente de larga duración. La conciencia consciente de su propia postura y saber qué postura es la correcta le ayudará a corregirse conscientemente. Con mucha práctica, la postura correcta para ponerse de pie, sentarse y acostarse reemplazará gradualmente la postura anterior. Esto, a su vez, le ayudará a moverse hacia una mejor y más saludable posición corporal.

Kinemez le puede ayudar con la postura adecuada, incluyendo la recomendación de ejercicios para fortalecer los músculos posturales centrales. Kinemez también puede ayudarle a elegir las posturas adecuadas durante sus actividades, ayudando a reducir el riesgo de lesiones.

Contacte ahora con nosotros y venga a visitarnos, le ayudaremos a corregir su postura de la forma más adecuada para usted

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *