CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA FASCITIS PLANTAR

Mar 29, 2022

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el pie y forma parte de las tendinosis y lesiones musculares. La fascia plantar es una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar). Habitualmente el dolor punzante que provoca esta inflamación suele aparecer con los primeros pasos en la mañana. Con el movimiento los síntomas mejoran, el dolor normalmente disminuye, pero puede reaparecer después de estar de pie por períodos largos, en la práctica deportiva o al ponerse de pie después de estar sentado.

¿Cuales son las causas?

La fascia plantar puede inflamarse y resultar dolorosa debido a diversos factores de riesgo:

  • La práctica de ciertas actividades, como bailar, saltar y correr. Es una de las lesiones más frecuentes en corredores/as, conocida como lesión del runner y en bailarines/as, conocida como lesión de la danza.
  • Los cambios en el entrenamiento o al pasar de correr en una superficie blanda a una más dura.
  • Andar de manera incorrecta, especialmente cuando existe un pie pronado y/o un patrón de marcha alterado.
  • Actividades que implican estar muchas horas de pie.
  • Cuando se utiliza calzado inapropiado, es frecuente el aumento de fascitis plantar en verano por el uso continuado de chancletas.
  • El sobrepeso también puede ser un factor de riesgo, especialmente si se asocia a la presencia de un pie plano o un de un pie cavo, será preciso realizar un análisis biomecánico del pie.

Pero la fascia plantar no trabajo de manera aislada, sino que lo hace juntamente con todos los músculos de la pierna, especialmente es muy importante conocer el estado de tensión y acortamiento muscular de los músculos de la pantorrilla. Estos músculos se unen formando el tendón de Aquiles, el tendón más grueso e importante del cuerpo humano. En muchas ocasiones los acortamientos musculares de este tendón se relacionan con la sobrecarga e inflamación de la fascia plantar.

Además de los tratamientos médicos y de fisioterapia convencionales encaminados a disminuir la inflamación, hay tres elementos claves para prevenir y mejorar una fascitis plantar de una manera global y definitiva.

1. MEJORAR LA POSTURA DEL PIE

Será necesario valorar la postura y la funcionalidad de los músculos del pie y la pierna. Será imprescindible un análisis biomecánico funcional que permita ayudarnos a obtener un diagnóstico preciso.  Gracias al diagnóstico detectaremos las debilidades del sistema muscular y podremos personalizar los ejercicios terapéuticos necesarios para devolver el equilibrio al pie y a toda la pierna. Recuperar la buena actividad muscular de los pequeños músculos del pie será fundamental. En función de la tipología de cada persona se planteará el tratamiento más adecuado que permita estabilizar el pie y evitar las causas de fondo que provocan la fascitis plantar.

2. MEJORAR LA FLEXIBILIDAD DE LAS CADENAS MUSCULARES

En muchos casos, los excesos de los músculos posteriores de la pierna bloquean en parte la articulación del tobillo y es una causa importante del trabajo inadecuado de la fascia plantar. La Reeducación Postural individual basada en el Método Mézières de Fisioterapia global, permite reequilibar las cadenas musculares, flexibilizando los músculos acortados y devolviendo la libertad a la articulación del tobillo. Estos ejercicios globales también mejoran la flexibilidad de caderas y rodillas, y facilitan una mejora postura de toda la espalda.

3. MEJORAR LA CALIDAD DEL MOVIMIENTO

Con un pie más libre y funcional y con una musculatura más flexible, ya podemos dedicarnos a la reeducación del movimiento. Será necesario reaprender a caminar, mejorando los patrones de marcha, y mejorar la técnica de carrera. También deberemos tener en cuenta las adaptaciones en el calzado y valora la necesidad del uso de plantillas, si fuese necesario.

Este Reprogramación del sistema neuromuscular será el elemento clave para prevenir las recaídas y evitar la cronicidad de este frecuente e incómoda lesión.

Autor: Juan Ramón Revilla. Fisioterapeuta.
Co-director de Centre de Fisioteràpia i Salut Postural Kinemez (Fisitoterapia Sant Gervasi).
Miembro de “l’Association Mézièriste Intérnationale de Kinésithèrapie”
Más información sobre el Método Mézières en
www.kinemez.com