Indicaciones
Además del papel terapéutico que Mézières aporta a numerosas patologías, también tiene una vocación preventiva muy importante. De este modo la persona adquiere unas herramientas de «autoaprendizaje» que le permiten restaurar la fisiología de sus articulaciones, músculos, respiración y sistema nervioso mejorando globalmente su salud.
Dolores vertebrales crónicos o agudos «dolor de espalda»: lumbalgia, cervicalgia, ciática, hernia discal, disfunción mandibular, etc.
Desviaciones y deformidades ortopédicas en el adulto y el adolescente: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, etc.
Lesiones músculo-esqueléticas: tendinitis, contracturas, rigideces articulares, etc.
Secuelas de traumatismos y enfermedades neurológicas: deformidades articulares, tensiones musculares, etc.
Lesiones del deportista: hombro doloroso, condromalacia rotuliana, esguinces, etc.
Estrés, fibromialgia, síndrome doloroso crónico.
Quienes son nuestros clientes habituales
Profesionales que trabajan durante muchas horas delante del ordenador (ejecutivos, administrativos, profesores, informáticos, etc.) Lesiones más frecuentes: dolores de espalda, contracturas musculares, malas posturas, hernia discal…
Profesionales que están durante muchas horas sentados o de pie (conductores de vehículos, trabajo en fábricas u oficinas, dependientas, etc.) Lesiones más frecuentes: dolores de espalda, contracturas musculares, deformidades articulares, malas posturas, hernia discal…
Personas que sufren dolor crónico no atribuible directamente a su profesión: Lesiones más frecuentes: fibromialgia, síndrome doloroso crónico, fatiga crónica, poliartritis, …
Personas que realizan deporte o se dedican a actividades artísticas como músicos o actrices. Lesiones más frecuentes: tendinitis, lesiones musculares, deformidades y dolores articulares, malas posturas…
Personas que desean prevenir dolores o quieren mejorar su postura (modelos, profesionales de la imagen, músicos, actores,…)
Los beneficios
Cuerpo flexible, espalda sana
Equilibra y relaja la espalda. Si las vértebras y los músculos trabajan en equilibrio, el desgaste y el sufrimiento de la espalda será menor. Conseguimos un cuerpo flexible, armónico y coordinado, respetando los ritmos corporales.
Equilibrio y armonía postural
Recupera la armonía de las curvas de la espalda, la libertad de hombros, cervicales y cabeza, realzando la belleza postural. Devuelve a los pies las sensaciones de libertad y estabilidad siendo la base de una postura sana y equilibrada. Mejora la respiración y su relación con la postura, mejorando globalmente la salud.
Elimina las tensiones y el dolor
Elimina las contracturas y tensiones musculares llegando a las causas que las provocan. Mejora en gran medida el dolor crónico. Disminuye el estrés y mejora el equilibrio cuerpo-mente, gracias a la relajación de las cadenas musculares y a la mejora de la conciencia corporal global.
Los límites
El Método Mézières es un tratamiento «a la carta», por lo tanto el fisioterapeuta se adaptará al paciente, pero es necesaria una cooperación activa. En este sentido es difícil aplicar esta técnica a niños muy pequeños o personas con ciertas discapacidades psicomotoras.
Las contraindicaciones
Falta de cooperación, procesos infecciosos, e inflamatorios agudos, lesiones traumáticas agudas, trastornos psíquicos profundos.
Cómo es una sesión
La reeducación postural en base al Método Mézières comienza por una primera visita, esencial para poder obtener un diagnóstico funcional y establecer el tratamiento más adecuado. Además de conocer el historial médico, el fisioterapeuta realizará un examen físico completo analizando tu postura, movilidad articular, flexibilidad muscular, respiración y otros aspectos, siempre bajo una perspectiva global.
En función del caso, se realizará un estudio postural en 3D a través del sistema ADiBAS®, un software desarrollado íntegramente por nuestro equipo de profesionales. Sintetizamos los procedimientos más habituales durante un tratamiento
1.
Trabajo postural y estiramientos
Estiramientos activos globales de las cadenas musculares asociado a un trabajo respiratorio, siempre respetando las particularidades de cada paciente. Para mejorar la postura es necesario un trabajo activo y participativo durante el ejercicio. Este ejercicio postural permite reequilibrar las cadenas musculares, tonificando unas y flexibilizando las otras.
2.
Conciencia corporal
Utilizando técnicas y ejercicios de sensibilización corporal conseguimos estimular los mecanismos propioceptivos situados en músculos y articulaciones. De este modo la persona conocerá mejor las diversas partes de su cuerpo y, lo que es más importante, sentirá un nuevo esquema corporal, gracias a las interconexiones que se producen entre estos receptores propioceptivos y el cerebro, se produce una mejora en la armonía entre cuerpo y la mente.
3.
Técnicas manuales
Durante el trabajo postural realizamos técnicas de masaje, neuromusculares, fasciales y otras maniobras para favorecer la relajación global del sistema muscular, las contracturas o los puntos dolorosos. De esta forma usted puede realizar los ejercicios de una forma más progresiva y suave.
4.
Los movimientos y el ritmo corporal
Si bien el trabajo estático representa una parte importante de la sesión, también efectuamos ejercicios y movimientos dinámicos dentro de la postura. Estos ejercicios respetan el movimiento natural del cuerpo, recuperando el ritmo perdido de la espalda y del resto del cuerpo. Integrando una postura armoniosa con movimientos fluidos, la persona recupera la sensación de equilibrio y bienestar.
5.
Información útil
Es muy importante que usted comprenda la mecánica de su lesión. A tal efecto, le mostraremos estos mecanismos con piezas anatómicas para facilitar la compresión de una forma sencilla. Además, haremos hincapié en las posturas o gestos menos adecuados para su dolencia. Tener adecuada información sobre su higiene postural es fundamental para conseguir fijar los avances obtenidos con el tratamiento.
¿Cuales son sus expectativas?
Tanto el número de sesiones como la periodicidad se establece en la primera visita.
El número de sesiones necesario para tratar su problema dependerá de sus expectativas ligado a su estado de salud.
Como en cualquier tratamiento, con el método de reeducación postural Mezìeres los buenos resultados dependen de múltiples factores: la genética, el tipo y grado de lesión, las patologías asociadas, la edad biológica, los factores ambientales, etc. Estos y otros factores deben ser tenidos en cuenta para establecer un programa acorde con sus expectativas. Cuanto mayores sean sus objetivos, probablemente más tiempo se necesitará para conseguirlos.
Cada sesión de tratamiento dura aproximadamente 1 hora, con una frecuencia de 1 sesión por semana. En función de la evolución, las sesiones se irán espaciando a 1 cada 15 días y posteriormente 1 al mes.