EL DILEMA DEL DIAFRAGMA: RESPIRAR O ESTABILIZAR
Tal como describen Chaitow L. et al. en su publicación “Recognizing and Treating Breathing Disorders”, el diafragma cumple (entre otros…) 2 papeles vitales…. postural y respiratorio…; pero que cuando se le demanda realizar ambos, de manera fuerte y simultánea (por ejemplo, durante una tarea extenuante como la acción de cavar), elige la tarea respiratoria, es decir, la que nos mantiene con vida. (1)
El problema es que, mientras tanto, se descuida del papel de estabilización…. de ahí el dolor de espalda que puede aparecer como resultado!!!
En una buena fisiología respiratoria, el diafragma y el suelo pélvico se mueven en las mismas direcciones durante la inhalación (caudal) / exhalación (cefálica). Por el contrario, el diafragma y el suelo pélvico se mueven en direcciones opuestas durante las tareas posturales.
Por supuesto, un patrón de respiración perturbada (por ejemplo, respiración paradójica) causa desequilibrio en ambas funciones.
Por lo tanto, es importante describir qué tarea está implicada… ¿la respiración o la estabilización? ¿O ambas?
Stuart McGill ya sugería en 1995 (2) que existe una disminución del soporte vertebral durante las tareas que exigen una combinación de trabajo de estabilización dinámica y de demanda respiratoria, por ejemplo, en la actividad de cavar, o en la acción de un Haltera levantando un peso. (Fig. 1)
La respuesta es que el diafragma no puede soportar la columna y realizar sus funciones de respiración al mismo tiempo.
Esta visión siendo global, no es completa. Las posibilidades de movimiento del diafragma también se pueden ver afectadas por los efectos del estrés crónico. En este sentido, conocer el perfil psico-social del paciente, antecedentes y expectativas, serán claves para el éxito del tratamiento.
La tendencia a la hipertonía muscular y a la pérdida de extensibilidad pueden ser una de las consecuencias del estrés crónico. Y este fenómeno se relaciona con los desequilibrios de las cadenas miofasciales. Algunos estudios han constatado que una mejora en la extensibilidad del diafragma ha producido una mejora también en la movilidad de la columna cervical y en el movimiento de la parrilla costal, así como un aumento en la extensibilidad de los músculos de la Cadena Miofascial Posterior. (3)
Por otro lado, diversos estudios sugieren que existe una correlación entre dolor y alteración de la función del diafragma. Kolar et al. observaron que los pacientes con dolor lumbar crónico presentaban una posición diafragmática anormal en relación al grupo control de pacientes sanos, que podría contribuir a la etiología del desorden músculo-esquelético (4).
Toda intervención terapéutica que plantee mejorar el dolor, funcionalidad, respiración y, en general, calidad de vida, de los pacientes con dolor de espalda y/o problemas respiratorios, deberá tener muy en cuenta las implicaciones clínicas de estos estudios. Se impone la necesidad de una Valoración global y amplia, que permita llegar a un diagnóstico lo más personalizado y acertado posible.
(2) McGill s et al. Loads on spinal tissues during simultaneous lifting and ventilatory challenge. 1995 Ergonomics. 38:1772-1792
(3) González Álvarez FJ et al. Effects of diaphragm stretching on posterior chain muscle kinematics and rib cage and abdominal excursion: a randomized controlled trial. Braz J Phys Ther.2016 Jun 16;20(5):405-411.
(4) Kolar P et al. Postural function of the diaphragm in persons with and without chronic low back pain. J Orthop Sports Phys Ther. 2012 Apr;42(4):352-62.
Figura 1. Del libro “Recognizing and Treating Breathing Disorders”, Chaitow et al.
Información buenísima
Gracias Zenayda!